Entrevista a Luis ArtNaldo

 

Luis Art-Naldo no es solo el responsable de Progsitive Productions y propietario del Anglagard Recording Studio, sino que a su vez es de sobra conocida su trayectoria musical como baterista en una buena serie de bandas, a las que hay que sumar sus proyectos sonoros como Code Walrus Project, aventura que comparte con su inseparable compañero de locuras sonoras Chou Saavedra, y Agony And Ecstasy, su propuesta más arriesgada y personal que viene manteniendo desde el año 2006 hasta la actualidad, y con el que precisamente en el mes de Mayo de este año 2017 edito su segunda obra discográfica titulada Pranks. Un disco que lleva seis meses en el mercado y que ningún medio especializado ha tenido el valor de difundir, ni tampoco ninguna preciada pluma ha podido hacer una reseña de tan arriesgada obra musical.

Para conocer más detalles sobre la actualidad del entrañable y portentoso “loco” Luis Art-Naldo, o el Doctor Arnie como se le conoce, he optado por contactar directamente con el representante más extremista del Avant y el R.I.O quizá en un ámbito mundial.

16997890_1863678490519274_5459045299685444153_n

Alberto Genil: Cada vez que contacto contigo ¡Tiemblo! Porque no es para menos (risas), aunque sabes de sobra Arnie que llevo años siguiendo tus pasos ¿me estoy perdiendo algo en la actualidad?

Luis Art-Naldo: … ¡Pues sí, te pierdes una poderosa y horrenda paella a la que he le añadido unas salchichas alemanas que sin duda alguna, superan con creces cualquier ley de longitud y peso estipulada por la C.E.E!

Alberto Genil: De ti se puede esperar de todo! ¿Cómo está resultando en la actualidad la actividad tanto en Progsitive Productions como en el Anglagard Recording Studio?

Luis Atr-Naldo: Tanto Progsitive Productions como el Anglagard Recording Studio mantienen una actividad satisfactoria. Actualmente el campo de las producciones de Audio cuenta con un estado de salud muy delicado en cuanto a empresas y particulares concierne. Por su parte el Anglagard Recording Studio sigue albergando las propuestas de un buen número de Búfalos que se alimentan de un pasto que genera más obesidad mental que física. No obstante, bienvenido sea todo aquel que opte por grabar en el Anglagard Recording Studio.

Alberto Genil: ¿Musicalmente que estas haciendo?

Luis Art-Naldo: Recientemente me he unido a la banda de metal asturiana EDEN, y por otro lado estoy tramando un proyecto que lleva tiempo en la recamara junto con el guitarrista y productor Rod Feijoo, al que se ha sumado el bajista Luis Melero. Con EDEN estamos en la elaboración de nuevos temas para grabar en Febrero nuevo disco y con Feijo… Pues a la espera de un vocalista para ir dándole forma a nuestra concesión de la Fusion y la esencia de los setenta. A su vez, estoy empezando a componer el tercer álbum de Agony And Ecstasy que espero editar a finales del próximo 2018.

Alberto Genil: ¿Y que hay de Code Walrus Project?

Luis Art-Naldo: Por el momento la Morsa dormita tranquila a orillas del Nalón, hay nuevos temas preparados, otros que vamos a rescatar y regrabar y alguna composición pendiente. En Code Walrus Project lo que necesitamos es ese tiempo, del que a veces ni Chou ni yo disponemos. Habíamos planeado en un principio lanzar nuestro tercer álbum en 2018. Todo cuanto tenemos compuesto y grabado hasta el momento se aleja con creces de lo acontecido en nuestros dos discos anteriores. Los nuevos temas son puramente Bronw Metal con ese toque Allan Holdsworthiano y Rushistico que nos caracteriza. Quizá de cara al próximo año 2018 pongamos en circulación ese tercer disco.

2013-11-08 04.30.42

Alberto Genil: Ya han pasado seis meses desde que publicaste Pranks, el segundo disco de Agony And Ecstasy, y a pesar de tratarse de un disco de improvisaciones y pequeñas travesuras de estudio, queda claro en diferentes esquemas del mismo, no puedes eludir tu pasión por el R.I.O y el Avant, y eso que tras la publicacion del mismo anunciabas que querías desligarte de los sonidos más complejos y arriesgados de cara a futuras obras ¿Crees que serás capaz de darle otro enfoque a Agony And Ecstasy? ¿Cómo está funcionando Pranks hasta el momento? Un disco que nadie se atreve a difundir ni a reseñar, porque lo cierto es que es realmente extraño y la primera escucha genera un K.O absoluto en el oyente.

Luis Art-Naldo: Pranks funciona realmente bien, al introducir el CD en el reproductor digital no hay ningún problema en el funcionamiento del disco Obviamente Pranks es un disco que surgió en base a lo que inicialmente iba a ser una obra conceptual basada en la leyenda del castillo de Glemis en Esocia, pero finalmente… Le di un giro de 190 grados y acabo siendo el producto de cómo bien has citado a bordo de tu pregunta, travesuras improvisadas, y en su mayor parte piezas de corta duración, donde por razones obvias hay influencias de Avant, R.I.O y Prog Rock, sumadas a tesituras étnicas y donde inclusive he coqueteado en cierto modo con el Ambient y el Jazz.

Alberto Genil: Pranks se grabo a la par que tu último disco editado como Luis Art-Naldo y que lleva por titulo Now, un trabajo que ya data del año 2015 y justo dos años después tras cinco años de silencio retorna Agony And Ecstasy con este disco,  una obra que tu compañero Chou Saavedra se ha encargado de producir, y en la que a la vez ha colaborado en el mismo en un magistral solo de guitarra. El resto del álbum lo grabaste tú solo ocupándote de baterías, percusiones, bajo, teclados, guitarras y voz junto con un buen número de curiosos instrumentos y artilugios tales como muelles de soporte de micrófono, cajas de madera, maquina de escribir, juegos de llaves, cajón flamenco y un sin fin aplicaciones made Luis Art-Naldo, pero también contaste con otras colaboraciones como las de la cantante africana cuyo nombre no soy capaz a pronunciar y la del gaitero escoces Angus Macould ¿Cómo fue trabajar con ambos?

20375802_1934895880064201_8710545052954829023_n

Luis Art-Naldo: Whinnounna y MaCould lo hicieron mejor que bien en sus respectivos papeles. Les propuse colaborar a ambos y accedieron encantados. MaCould me envió un magistral solo de gaita a modo de Reel en tan solo dice horas, y Whinnounna recito el tema Derrumba-Miento de forma extraordinaria en tan solo un día. La aportación de Chou en su solo de guitarra y la producción del disco son sobresalientes. ¿Me preguntas si Agony And Ecstasy se va desvincular sónicamente del R.I.O, Avant o el Prog Rock? Precisamente de lo que mas carece Agony And Ecstasy es de Rock Progresivo – Sinfónico y pestilencias afines. Agony And Ecstasy es un proyecto de Rock In Opposition y Avant, y jamás se va a desvincular de esta tendencia. Con Agony And Ecstasy he perpetrado dos obras discográficas muy distintas entre si, pero mi bomba mental esta activando su detonante para sacudir duro con un tercer parto en cuyo R.I.O  nuevamente espero que se ahoguen oídos de cera portados en las cabezas de todas esas marionetas de porcelana, que merecen más agonía que estasis.

lujahel-300x247Alberto Genil: Lo cierto es que no han aparecido criticas de Pranks en ningún medio epsecializado, es un disco que genera mucho respeto y nadie se atreve a desglosarlo, pero lo cierto es en USA y Japón has tenido ventas. ¿Son dos buenos mercados?

Luis Art-Naldo: USA es uno de los mejores mercados, el surtido de soplapollas que encuentras en sus cincuenta estados ponene de manifiesto que puedes comprar agranel lo que se te antoje, por lo tanto, probablemente sea el mejor mercado… O rastrillo del mundo para adquirir hipócritas, nunca para vender, dado que son victimas de un atrevimiento llamado ignorancia.  Japón tiene más criterio y fundamento. Pranks fue difunfido en la radio del Principado de Asturias, en el espacio Noche De Lobos, en el que a su vez fui entrevistado el pasado mes de junio. Que otros medios de difusión al recibir el disco y escucharlo, no se atreviesen a desgranarlo, para mi en cierto modo, es un orgullo.

Alberto Genil: En Agony And Ecstasy te sumerges mucho abordando la temática conceptual que atenta descaradamente contra la sociedad de los últimos veinte años, haces hincapié al desequilibrio global que sufre el planeta, atacas al cristianismo,  comunismo, te burlas del fascismo, detestas ciertas culturas étnicas y haces apología da la esquizofrenia y más en concreto en la vertiente creativa, generando un explosivo coctel sonoro que huye en todo momento de armonías y melodías comerciales. Te basas fundamentalmente en músicas de cámara de carácter oscuro, a las que le das un potencial y radicalismo sonoro que te hace a su vez prescindir de cantantes y mensajes quizá más usados en otros estilos musicales a modo reivindicativo ¿Concibes Agony And Ecstasy como un proyecto sonoro que atenta contra la sociedad, la política, y que busca quizá una mirada de atención en esa otra cara del arte musical?

an 6

Luis Art-Naldo: Durante años, he escuchado en alguna ocasión que el Rock in Opposition se ha convertido en un movimiento más político que cultural y a su vez, que se atenta contra la sociedad a modo creativo. Quien atenta posiblemente sea yo desde mi propia concesion sonora. El R.I.O se desmarca en todo momento de cualquier política que se precie, simplemente porque la política jamás ha existido, nunca a la lo largo de nuestra propia existencia  se ha mostrado en un contexto acertadocapaz de alcanzar la credibilidad. La sociedad es el verdadero modelo político que campea a sus anchas por un putrefacto planeta en el que ondea la bandera de la miseria y esa osadia no entiende de misericordia ni tolerancia, pero cuando en este juego al que le llaman vida, te situas en el lugar que crees que te corresponde estar, abrazas a la indiferencia dejando que la manada social disfrazada tras el fenomeno d ela politica se refocile en el victimismo bajo inocentes excusas que nutren el engranaje básico del motor del R.I.O para traer consigo  un caudal verdaderamente vertiginoso que pide a gritos llantos y lamentos para arrastrar en el a todos aquellos que saben nadar con flotador. La obesidad mental que puebla el planeta en todo el mundo a excepción de tres países puntuales y que pertenecen a la vieja Europa, simplemente se agrava con el paso de los años, la humanidad a lo largo de su historia ha taportado el legado que actualmente tenemos.  Cada vez que giras, que das media vuelta y observas todo cuanto pasa ahí afuera. No es una cuestión de políticas absurdas de carácter zurdo o espirales egocéntricas de carácter diestro donde la imposición predomina sobre la razón. ¿Ataco al cristianismo? Obviamente el Islam o el Budismo tienen mucha más credibilidad y merecen un respeto, por ni Buda ni Alá aplastan la inocencia y la debilidad con la fuerza y el rencor con la que lo hace la mano derecha de Dios. Dices que detesto o ataco a algunas culturas étnicas… Las hay realmente espeluznantes, pero tienen su razón en parte, a fin de cuentas manifiestan creencias y formas que configuran una normativa quebrantada por el oportunismo del hombre. Realmente si algo carece de peso en la historia de la humanidad es cualquier cultura o tendencia masiva. Y  es que algo falla, cuando los payasos se levantan en batín a beber de un bebedero diseñado para patos durante siglos. El ser humano y su evolución, es el mayor exponente de retrogresión. Conforme creces, conforme pasa el tiempo, las diferencias sociales comienzan a tomar distancias realmente longevas en espacios cortos de tiempo. Actualmente en cualquier debate o tertulia social desde un prisma presente, escuchamos absurdeces de extremadas dimensiones de ardiente palidez, tales como: Los animales, son mucho  mejores que los seres humanos… O cosas como, la sociedad se esta perdiendo cada vez más por culpa de los políticos y su trampa. La sociedad, nunca se ha encontrado así misma, por lo tanto no se ha perdido, y los animales, son aquellos que tienen dos patas, por lo tanto nunca podrán ser mejores que las personas. El animalismo está siendo una moda irrisoria, porque si lo piensas fríamente, hay animales de dos patas de avanzada edad, que son mucho  mejores que especies del propio reino animal. Y sí, el R.I.O no entiende de mensajes liricos difundidos por cualquier tonalidad vocal, no es preciso ni necesario, aunque no sobran voces narrativas, o de tonalidad oscura acompañando puntualmente un fraseo puntual,  o un oscuro fondo lleno de colchones disonantes o de octavas dislocadas.  Hablamos de un movimiento musical, que sorprendentemente llega a 500 personas a los sumo en todo el planeta, y en el que de esas 500, 450 pertenecen a los únicos tres países avanzados de un planeta más bien, echado por tierra, porque tierra, no es la definición correcta de este globo. Hablamos de un subgénero del Rock Sinfónico, antes de que se convirtiese en Progresivo, hablamos del verdadero radicalismo sonoro, antes de que británicos y norteamericanos vendiesen un vomitivo y absurdo invento llamado Rock And Roll, con putrefacciones tan repugnantes como Presleys, Richards, Hoockers, Stones, Beatles, o Zepelines de plomo. Y es que… Para ser tonto hasta decir basta, hay que inventar renegando de un potencial llamado creatividad bajo el legado de la libertad de expresión.

14444711_1798452077041916_6213447570940979107_oAlberto Genil: K.O absoluto Doctor, me deja usted K.O con su pasión por tocar algo más que instrumentos más allá de su mente explosiva.  Hablabas de que con Agony And Ecstasy has hecho dos discos muy diferentes, y amenazas con un tercero dotado de puta dinamita ¿Nuevamente te vas a ocupar de todos los instrumentos y de cabalgar en solitario de cara a esa nueva propuesta?

Luis Art-Naldo: No, eso se acabo, yo no soy músico, si me atrevo a definirme como tal, que Dios me aplaste, por lo tanto necesito músicos de tremebunda capacidad con el fin de activar el detonante,  así que te puedo adelantar que Dave Kerman y Roger Trigaux de los belgas Present, van a colaborar conmigo junto con una prestigiosa cellista, y hasta el momento, no revelo nada más, porque el tercer disco aun es un proyecto con tan solo tres bases asentadas.

Alberto Genil: ¡Pero qué dices! ¿A donde quieres llegar loco del demonio? ¿Has liado a Kerman y Trigaux del grupo Present para que la bomba que podéis elaborar arrase con la humanidad de una vez por todas? ¡Tiemblo! Y no se por qué, no se por qué intuía que tarde o temprano echarías mano a ese amor incondicional de tu vida, llamado Present, que junto con Frank Zappa han hecho de ti ese loco… Admirable.

Luis Art-Naldo: No, yo no lio a nadie, pero cuando la cordura viene a mi, no le cierro la puerta.

Alberto Genil: Hablando de Roger Trigaux ¿Cómo esta de salud física? de la mental me hago una idea clara.

Luis Art-Naldo: Hablamos a veces por teléfono y por ese Caralibro que forma parte del ritual del presente socia, en el que me queda más remedio que incluirme por detestable que me parezca, pero en internet actualmente, se encuentra hasta la portera que me dio de mamar, el día en el que yo nací, aquel día que ni mi propia madre estaba en casa. Lamentablemente es nuestra única vía de contacto, yo no voy a Bélgica y el no viene a Braña Escarden. Si el dice que está bien, no hurgo en su salud. La última vez que le vi, fue en Gouveia (Portugal) en el año 2005, físicamente le vi deteriorado, tras la actuación de Present en aquel festival de Gouveia en el citado año, le ayude a bajar del escenario, y no puede evitar besarle los labios. Roger Trigaux, siempre está bien.

Alberto Genil: ¿Tolero tu beso en los labios?

Luis Art-Naldo: Sí, los besos en el ano, solo los toleran las niñas que primero fueron viejas y quienes padecen delirios de un estreñimiento llamado grandeza.

Alberto Genil: ¿Aun conservas esa colección de muñecos horrorosos, tétricos, decapitados, agujereados y maquillados por ti?

14900475_1812946595592464_5188018843014671739_n

14639858_1805956366291487_3854732108534136755_n

Luis Art-Naldo: ¡Sí, por supuesto que queda alguno tuerto, sin cabeza, y con puñaladas en sus torsos, brazos y piernas, a los que hay sumar ese agujero que les he hecho a todos y cada de ellos en su trasero!

Alberto Genil: ¡Doy fe! Aun recuerdo ver en tu estudio un muñeco que tu mismo maquillaste como aun mimo con un machete clavado en el pecho, y otro al que le sustituiste la cabeza original por una pinza de micrófono. ¿Qué te aportan realmente esos muñecos?

Luis Art-Naldo: Asco.

Alberto Genil: ¡No lo jures! Estas empezando a escribir un libro de reflexiones básicamente, que traerá consigo vivencias tanto personales como profesionales, ¿cómo ha surgido la idea?

Luis Art-Naldo: Teniendo en cuenta que actualmente vivimos en la era en la que todos somos músicos, pintores, escritores, cineastas, fontaneros, médicos, abogados y pensionistas prematuros y a petición de varias personas, he decidido darle inicio a una serie de reflexiones y memorias que me han abordado desde que tengo, o supuestamente tengo esa cordura a modo de uso de razón hasta la actualidad.

Alberto Genil: ¿Tienes pensada una fecha de publicación?

Luis Art-Naldo: No, la única meta, la única fecha que me marco en mi vida, es simplemente el día a día. Cuando el medio día me obliga a saltar de la cama, me marco el objetivo de salir de mi habitación, tomar café y fumar para contarle al retrete versos de color marrón. Ma Non Troppo… Simplemente.

Alberto Genil: ¿Esperas que el Rock in Opposition algún día ocupe el sitio que le corresponde en los medios, y tenga su merecido reconocimiento?

Luis Art-Naldo: No, eso no puede suceder, si ocurre semejante hecatombe emigraría a Egipto para posarme en la cima de una Pirámide hasta que la misma desgarre mi esfínter. No sería capaz de asimilarlo. Si el terrorismo sonoro acaba teniendo difusión, presencia mediática y recibe una palmada en la espada, sería el máximo exponente del fracaso, y para el fracaso ni el más fuerte está preparado… Porque simplemente es el alimento de la egocéntrica debilidad. Por fortuna para la salud del R.I.O y el Avant, eso no va suceder nunca, porque nadie está preparado para asumir estas músicas, a no ser, esos músicos con los que soñamos ser de forma gratuita, abusando al mismo tiempo, de que esos músicos, ya no están en este mundo de muertos.

16864786_1862235400663583_985748503685212364_n

Alberto Genil: ¿Consumes otras músicas, al margen de este genero, el Jazz, y la Fusión y Metal inclasificable?

Luis Art-Naldo: Lo cierto es que no encuentro propuestas musicales que acaparen mi atención, y no sigo la actualidad, la sufro 24 horas cuando observo a mi alrededor. Ni tan siquiera el Jazz contemporáneo, la Fusión o el extravagante Metal experimental de actualidad me despierta el apetito, aunque sí me incrementan el sueño. Por lo tanto, disfruto más con jotas aragonesas, rituales mapuches, o clásicos de la copla… Que con cualquier ritmo en 4/4 que carezca de pasión y traiga consigo más obesidad.

Alberto Genil: ¿No crees que realmente todo esta manipulado, y que la sociedad es ciega?

Luis Art-Naldo: ¿A caso ves puestos de la ONCE por el mundo entero? La palabra poder e imposición, radica en la tolerancia masiva, por lo tanto la ceguera se concibe como una desgracia personal que no se elige… Como nacer, morir, amar, detestar… O enfermedades impuestas por ese Dios que su burla de la santa cruz que porta como disfraz.

Alberto Genil: Tan solo me queda agradecerte tu atención y desearte siempre lo que realmente mereces, en una palabra, todo lo mejor Doctor. Gracias Luis, gracias por ser el portador de una locura digna de admiración.

Luis Art-Naldo: Déjate de saltos y premeditadas piruetas del flexible trampolín del holocausto de la admiración, y permíteme seguir disfrutando en este momento de kilométricas salchichas enterradas en arroz. Gracias a ti, simplemente por meter los pies en este R.I.O de agua clara, siendo turbio en la razón. Un abrazo Alberto.

20637955_1940076966212759_8000204165064192788_nAlberto Genil: ¡Otro muy grande doctor!